lunes, 24 de noviembre de 2008

el nacimiento de una nacion

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA
ESCUELA DE COMUNICACIONES
APRECIACION CINEMATOGRAFICA
VERONICA ARANDI

ANALISIS PELICULA
EL NACIMIENTO DE UNA NACION
Antes de analizar esta película hay que detenerse un poco a analizar el contexto en que fue realizada. En 1914 Estados Unidos está en plena ebullición económica y social. El nuevo país está a punto de convertirse en la primera potencia mundial a base de esfuerzo, creatividad y ruptura con muchas de las normas establecidas en las antiguas potencias coloniales. En Estos momentos, Estados Unidos es una auténtica tierra de promisión dode cualquiera que quiera trabajar y tenga talento puede llegar a lo más alto. En este panorama, la industria del cine se mueve también a velocidad de vértigo; en apenas diez años el cine ha pasado de curiosidad científica a industria y ya se han sentado muchos de los principios técnicos y artísticos del séptimo arte.En este panorama D.W. Griffith se embarca en la producción más costosa de todos los tiempos hasta esa fecha y sus números siguen siendo impresionantes: cinco mil escenas diferentes, 1357 tomas individuales, 18 mil actores y extras, tres mil caballos y siete meses de producción (por los avances de la tecnología digital, es posible que estas cifras ya no se superen nunca). En el plano artístico, Griffith ya cuenta con casi todos los ingredientes necesarios para elaborar una película en el sentido actual: ya se entiende lo que es una secuencia, la sucesión de planos cortos y largos, la superación de las limitaciones de espacio y tiempo que imponía el teatro, etc.; en este sentido, la aportación de Griffith con esta película es la división de la historia en varias historias paralelas.Con todos estos ingredientes (y unas gotitas de megalomanía) el director decide tomar un tema de enorme trascendencia para sus contemporáneos (no olvidemos que esta es una película hecha por norteamericanos para norteamericanos): la aparición del espíritu nacional en Estados Unidos, a partir de la traumática experiencia de la Guerra Civil ocurrida en los años 60 del s.XIX. Griffith elige contar la historia desde el punto de vista de los perdedores, el Sur. En el relato se puede entrever que el nuevo nacionalismo americano, como todos, nace por la negación de los otros y estos otros pueden ser los europeos, los negros o todo lo que no sea genuinamente americano. Y no hay que perder de vista que, en el fondo de lo que se trata en esta película es de decirle al público: gástense sus dólares en una entrada para esta película donde verán más de todo lo que han visto hasta ahora en el cine y además les explicaremos por qué Uds. van a ser mejores y, a la postre, los dueños del mundo. Pensar que Griffith es el padre del cine por esta película es ir demasiado lejos; simplemente es una película muy importante porque crea conceptos nuevos en el cine de su época: superproducción, historias paralelas, significados implícitos de la historia (o sea, película con moraleja), etc.

El nacimiento de una nación es uno de los grandes hitos de la historia del cine, y lo es porque David W. Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento (1915). Lo hace de una forma en que queda establecido un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad.
La forma en que se establece el salto de eje, el uso de los primeros planos, la alternancia entre planos generales que permiten que el espectador comprenda y organice mentalmente el espacio donde transcurre la acción y planos cortos donde se aprecia el detalle constituyen la base del modelo. Es cierto que aún se pueden rastrear ocasionalmente huellas del cine primitivo que desaparecen en films posteriores.
Es famosa la escena del asesinato de Lincoln, estudiada en numerosos manuales de cine del que el más famoso es análisis del director Karel Reisz (La mujer del teniente francés -The French Lieutenant's Woman,1981- ). Como curiosidad el actor que encarna al asesino de Lincoln es Raoul Walsh (1887-1980) uno de los grandes directores de cine de toda la historia.
La película fue acusada de racismo, pues en el desenlace unas mujeres, secuestradas por un hombre de raza negra, eran salvadas in extremis por el Ku Klux Klan.

No hay comentarios: