miércoles, 27 de mayo de 2009

PELICULA ABRE LOS OJOS:

TITULO ORIGINAL
Abre los ojos

AÑO
1997

DURACIÓN
117 min.


PAÍS


DIRECTOR
Alejandro Amenábar

GUIÓN
Alejandro Amenábar & Mateo Gil

MÚSICA
Alejandro Amenábar & Mariano Marín

FOTOGRAFÍA
Hans Burmann

REPARTO
Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri, Tristán Ulloa

PRODUCTORA
Coproducción España-Francia-Italia; Las producciónes del Escorpión S.L. / Sogetel / Les Films Alain Sarde / Lucky Red


Sinopsis:
César es un joven de 25 años, atractivo, huérfano y adinerado, que ha heredado de su familia lucrativos negocios de hostelería. La película mezcla fragmentos de la vida real del personaje, con sueños que el tiene y con alguna que otra paranoia. Por este motivo he creído que la mejor manera de explicar lo que ocurre en el film sea, no al detalle pero más o menos, por secuencias.
En la primera escena de la película vemos a César en la cama, le suena el despertador y se oye una voz femenina que le susurra: “abre los ojos” repetidas veces, es el despertador. César se levanta, se ducha, se viste y se sube a su coche, un escarabajo descapotable. Cuando está conduciendo por las calles se da cuenta de que en ninguna de ellas se oye ni un ruido, no hay ni una persona…, la película pasa en Madrid con lo que resulta bastante extraño que a las 10 de la mañana no haya ni un alma en las calles. César llega a la Gran Vía madrileña, una de las más concurridas de la ciudad y se da cuenta de que los semáforos funcionan pero él está completamente solo. Es un sueño. Se despierta de nuevo con la misma frase y vuelve a hacer lo mismo que había soñado: ducharse, vestirse y coge el coche. En este momento oímos a Cesar en off que habla con alguien y al que le cuenta este sueño de la Gran Vía.
César empezó a mezclar caras y tiempos hasta llegar al embrollo presente. Duverne le propone que despierte de su sueño y viva una vida plena en el presente, es decir, ciento cincuenta años después de su muerte. Un tiempo en el que operarlo para restituir su antiguo rostro es un trabajo fácil. Pero, ¿cómo despertar?, pues volviendo a morir.
César se lanza torre abajo hasta que, como al principio y a mitad de la película, se hace la oscuridad para mostrarnos el punto de vista subjetivo de alguien al que una voz de mujer le dice “Abre los ojos, abre los ojos.”
En el año 2001 se rodó en Estados Unidos Vanilla Sky, un remake en inglés de Abre los ojos, en el que Penélope Cruz volvió a interpretar el papel de Sofía.
Alejandro Amenábar ha negado cualquier influencia sobre la película de la novela de ciencia ficción Ubik (1969), de Philip K. Dick, con la que guarda algunas similitudes.

No hay comentarios: