miércoles, 27 de mayo de 2009

Tesis

PELICULA TESIS:












TITULO: Tesis
LUGAR Y AÑO: España 1996GENERO: TerrorDURACION: 126 MinutosDIRECTOR: Alejandro AmenábarGUIÓN: Alejandro AmenábarPRODUCTOR: José Luis CuerdaMÚSICA: Alejandro Amenábar y Mariano MarínFOTOGRAFÍA: Hans BurmanMONTAJE: María Elena Sáinz De Rozas

Ángela prepara una tesis sobre la violencia audiovisual. Figueroa, su director de tesis, descubre accidentalmente una película y al día siguiente aparece muerto. Ángela y Chema, un compañero de facultad, deciden llevarse la cinta, descubriendo que se trata de una "snuff-movie" en la que una chica es torturada y asesinada. Un mundo audiovisual diferente y peligroso se abre ante ellos. Ángela puede ser la protagonista de la siguiente "snuff-movie".
Análisis Técnico: En la estructura interna de la película se distingue una gran y
confusa división en torno a la mitad de la cinta.
En una primera fase, el hecho del snuff en sí mismo,
la presentación de los personajes y la iniciación de
Ángela y del público al concepto de violencia cinematográfica
se tornan en las líneas generales sobre las que se filma la película. Llegados a este punto, me gustaría subrayar el hecho de que se nos cuente la historia con una intención docente, instructiva.
La historia está contada de forma que el punto de vista lo lleva Ángela, así nos explican todo lo necesario en torno al snuff para comprender la película. Ángela sabe lo mismo que nosotros.
Sin embargo en este largometraje ocurre lo contrario. Quizá sea consecuencia de la propia originalidad del guión. Seguro que muchos de ustedes conocerán por primera vez el Cine snuff gracias a esta película.
El Director debe tener en cuenta la plausible ignorancia snuff del público, y combatirla con esta actitud narrativa.
La segunda parte supone una caída del interés general de la película. La idea está contada. El espectador conoce ya lo que es y representa el snuff. Sólo queda removerlo todo y buscar un trepidante ritmo al que acomodar la historia con objeto de encuadrarla en el género del thriller. Eso sí, un thriller perfectamente escrito.
La película es una obra clásica de suspense, con muchos cambios bruscos de guión, varios finales falsos, una labor de dirección muy recargada y un trabajo interpretativo excelente.
En definitiva, Tesis supone otra forma más de estudio del alma humana desde una nueva óptica; introduciendo un nuevo tipo de Cine a debate, buscando (pero no resolviendo) un conflicto moral que seguro daría para más con un guión ciertamente investigador. Tenemos la sensación de que una idea tan original como es el tema snuff no ha sido profundamente tratado y se ha quedado en contar una historia con el snuff como fondo, mas no como objeto. Siempre es más saludable disfrutar de una ficción enfermiza que de una realidad decididamente cancerígena.

No hay comentarios: