lunes, 25 de mayo de 2009

underground

UNDERGROUND
Año de producción: 1995
Dirección: Emir Kusturica
Intérpretes: Miki Manojlovic,
Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic,
Slavko Stimac, Ernst Stötzner,
Bora Todorovic, Srdjan Todorovic,
Mirjana Karanovic, Milena Pavlovic,
Emir Kusturica.
Guión: Dusan Kovacevic, Emir Kusturica
Música: Goran Bregovic
Fotografía: Vilko Filac
Duración: 170 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Tragicomedia
Contenidos: Acción 2, Amor 1,
Lágrimas 0, Risas 2, Sexo 2, Violencia 1 [de 0 a 4]

Underground, conocida también bajo el título Érase una vez un país, es una película de cine europeo dirigida por Emir Kusturica sobre la historia de 50 años de Yugoslavia. La película está dividida en 3 partes o actos: 1ª Parte: La Guerra (refiriéndose a la Segunda Guerra Mundial); 2ª Parte: La Guerra Fría (El periodo en que gobierna Tito); 3ª Parte: La Guerra (refiriéndose a las Guerras Yugoslavas)
El director Emir Kusturica asombró al mundillo cinematográfico con esta magna obra sobre cincuenta años de historia de su país, la extinta Yugoslavia. El jurado del Festival de Cannes se rindió a la audaz propuesta de Kusturica y le otorgó, merecidamente, la Palma de Oro en 1995. A través de la relación de tres personajes principales y sus camaradas, la película ofrece al espectador una visión absolutamente singular de la idiosincrasia balcánica. Marko, quizá el personaje que aúna a todos los demás, es un truhán oportunista que sólo piensa en el provecho personal. Cualquier situación, por triste que parezca, le ofrece una ocasión de enriquecerse, y la guerra le convierte en un traficante de armas. Su compadre, denominado "El negro", es un bruto electricista, más idealista e ingenuo que su amigo, que únicamente piensa en salvar a su patria de los opresores. Y entre los dos, está la bella Natalia, una actriz de tres al cuarto, que con tal de triunfar se unirá a quien haga falta. Durante la Segunda Guerra Mundial, los tres amigos y toda su tropa se esconden en un refugio bajo suelo para huir de los bombardeos, pero Marko mantiene la farsa durante muchos, muchos, muchos años.

Kusturica entrega un film vasto, embriagador y enormemente creativo, que abarca tres importantes hitos a los largo de 50 años de la Yugoslavia del siglo XX, introducidos en el film a modo de capítulos, y que equivalen a: 1) La II Guerra Mundial 2) La Guerra Fría, y 3) La Guerra de los Balcanes. Los personajes no son nada ejemplares, sino al revés: son pendencieros, inmorales, frívolos, traidores..., pero cada uno a su modo logra hacerse simpático y entrañable al espectador, gracias al perpetuo tono tragicómico de la narración. Todo el film tiene lógicamente una lectura satírica acerca de los acontecimientos, tantas veces trágicos y crueles, que modelan la vida humana.

Kusturica enriquece la narración con multitud de elementos surrealistas o claramente fantásticos, muy cómicos y delirantes, con un estilo muy felliniano, junto con imágenes visualmente maravillosas, como las que recogen los encuentros subacuáticos o la vida en los interminables túneles subterráneos, con las bellas metáforas que sugieren. La puesta en escena es sencillamente magistral y todo está imbuido de exceso y barroquismo, con una música prácticamente omnipresente. Y los actores están soberbios, sobre todo Miki Manojlovic. Underground es un film difícil de olvidar, quizá cansino, excesivamente frívolo y demasiado largo por momentos, pero a la vez de una solidez impresionante.

No hay comentarios: