jueves, 26 de febrero de 2009

CINE DEBATE "PELICULA PSICOSIS"

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA
ESCUELA DE COMUNICACIONES
APRECIACION CINEMATOGRÁFICA
SEPTIMO SEMESTRE
VERÓNICA ARANDI
CINE DEBATE:
PELICULA PSICOSIS
ARGUMENTO:

Psicosis es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1960. La película se ha convertido en un clasico del cine de terror y suspenso, con el guión de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. La película describe el encuentro entre una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que se encuentra en la clandestinidad en un motel después de malversación de fondos de su empleador, y el propietario del motel, Norman Bates (Anthony Perkins).
Inicialmente recibió comentarios mixtos pero, incitando a una nueva revisión, se hizo una que fue muy positiva y dio lugar a cuatro nominaciones a los Premios de la Academia. Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas o hecha parodias. La película dio lugar a varias secuelas y un remake, que generalmente son vistas como obras de menor calidad.
"La Escena de la Ducha" ha sido estudiada, debatida, y citó innumerables veces en forma impresa y en cursos de cine con mucho debate sobre por qué es tan aterradora y la forma en que se produjo, incluyendo cómo pasó la censura y el debate sobre quién realmente la dirigió.

Esta es la película, seguramente, más famosa de Alfred Hitchcock, además de la más terrorífica, aunque el propio director la calificara como una comedia. Psicosis era una novela de poca tirada de un escritor apenas conocido, Robert Bloch. Este escritor pasaría del anonimato a la fama cuando Hitchcock leyó su novela, compró los derechos y la llevó al cine, no sin problemas, ya que al principio iba a ser una película producida por la Paramount, dejó de serlo en el momento en el que los dirigentes tuvieron la novela y decidieron no producirla. Hitchcock se había quedado sólo con un proyecto en el que apostaba firmemente pero en el que nadie creía, por lo que decidió financiarla el mismo. Con un equipo televisivo, actores no muy conocidos y mucha voluntad, filmó una película impresionante que rompería taquillas y que, años más tarde, se convertiría en una de las películas mejores del cine.
Rodada en blanco y negro para aumentar el ambiente sombrío de la historia, Psicosis es una película pura en la que el espectador no sólo queda aterrorizado por la historia y sus consecuencias, sino también maravillado por la música, fotografía e interpretaciones. Objeto de muchas versiones, remakes e imitaciones, Psicosis ha sido siempre una película vanguardista que cambió en su día radicalmente, el cine de terror. Recibió cuatro nominaciones al Oscar, correspondientes a las categorías de mejor director, actriz secundaria, fotografía en blanco y negro y decoración en blanco y negro.
Comentario:
Un clásico imperecedero que destila cine puro por los cuatro costados y con el que Hitchcock consiguió, a partir de una historia sencilla, unos personajes poco atractivos y un guión que hasta se podría clasificar de convencional una apasionante obra visual que alcanza las más altas cotas de emoción mediante el uso de la técnica exclusivamente y la inventiva visual que tanto caracterizó la carrera de uno de los directores que más principios de cómo narrar cinematográficamente ha aportado en la historia del cine.

No hay comentarios: