jueves, 26 de febrero de 2009

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA
ESCUELA DE COMUNICACIONES
APRECIACION CINEMATOGRAFICA
SEPTIMO SEMESTRE
VERÓNICA ARANDI
ANÁLISIS:
PELICULA SÉPTIMO SELLO
DATOS GENERALES:
Título El séptimo sello Dirección Ingmar Bergman
Producción Allan Ekelund Música Erik Nordgren
Guión Ingmar Bergman Fotografía: Gunnar Fischer

Reparto País: Suecia
Max von Sydow Año: 1957
Bibi Andersson
Gunnar Björnstrand Género: Drama
Bengkt Ekerot Duración: 96 minutos
Nils Poppe
SINOPSIS:
Antonius Block, un caballero cruzado, regresa con su escudero a su tierra natal de Suecia después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece para reclamar a los habitantes de su pueblo y éste decide retar a la Muerte a un juego de ajedrez y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir. (Esta escena está inspirada en un mural del pintor medieval de iglesias Albertus Pictor ("Albert Målare"), quien también aparece como personaje en la película.
Comentario:
Esta película de Bergman utiliza mucha simbología para representar el existencialismo, la incesante búsqueda del hombre por encontrarle sentido a la vida.
La escenografía es impresionante, especialmente en la escena de la playa, cuando los caballos pasan por el oleaje y el caballero y su escudero descansan, siendo después la famosa escena del comienzo de la partida de ajedrez con la Muerte. El título hace referencia a la apertura de los siete sellos del libro al que se hace mención en el Apocalipsis de San Juan, donde al abrir dicho sello comienzan los siete ángeles a tocar sus trompetas y producirse desgracias sobre la Tierra.

No hay comentarios: