jueves, 26 de febrero de 2009

DOGVILLE

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA
ESCUELA DE COMUNICACIONES
APRECIACION CINEMATOGRAFICA
SEPTIMO SEMESTRE
VERÓNICA ARANDI
ANÁLISIS:
PELICULA DOGVILLE
Dogville es una película del año 2003 dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman. Es la primera película de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades, seguida por Manderlay (2005) y Wasington (2009).
SINOPSIS
La película cuenta la historia de un pueblo llamado Dogville, en el interior de los Estados Unidos, durante los años de la depresión. Allí va a parar Grace, una bella mujer interpretada por Nicole Kidman que huye de unos gángsters. Tom Edison (Paul Bettany), un joven escritor fracasado con aspiraciones de filósofo, encuentra esa noche a Grace y le propone que se esconda en el pueblo. Convence al resto de vecinos con una retórica moralista, y les brinda la oportunidad de deshacerse de Grace en dos semanas si alguno de ellos no acepta la nueva situación. Éste será el punto de inflexión al principio de la película y del cual dependerá el destino de todos sus habitantes. Dogville es, sobre todo, el retrato de sus habitantes y su relación con una recién llegada (Grace).
Los acontecimientos posteriores divididos en 9 capítulos narran las vivencias de Grace con el resto de vecinos (apenas dos decenas de habitantes).
ANALISIS:
Una historia desgarradora donde se representa magistralmente la esencia de la condición humana en cada uno de sus intérpretes. Desde el humilde granjero, el médico hipocondríaco, la erudita profesora o el ciego automarginado, gente bondadosa y “temerosa de Dios”, todos comparten esa tendencia, parte intrínseca de la historia y del ser humano, de utilizar vilmente su poder sobre los demás. Poder velado bajo el tupido manto de un sociedad endogámica y transformado en represión.
Podríamos trazar los acontecimientos de forma secuencial como una campana de Gauss: partiendo de la llegada de Grace, la curva asciende, símil de los sentimientos y los valores positivos en la primera mitad de la película, como la amistad, la bondad, la esperanza; esa curva se tuerce justo a la mitad y comienza el descenso, donde afloran gradualmente aquellos aspectos escondidos que gobiernan los comportamientos de los habitantes de Dogville, la represión, la humillación y el abuso... Por último Grace admite la verdadera naturaleza del ser humano y la asimila cuando ordena asesinar a todos sus habitantes.
El papel de Tom, es sin duda digno de mención. Dado a “ilustrar” a la comunidad en la búsqueda de una moralidad superior, se presenta como un espectador más de los hechos, incapaz de hacerles frente y sumido en una situación hipócrita que no obstante intenta racionalizar. Es el único que muere directamente a manos de la protagonista.
Dogville es una de esas películas que no deja indiferente a ningún espectador. Muy de cuando en cuando este arte se descubre y aparece una de estas pequeñas joyas que demuestran que no todo está inventado. Dogville lanza como un dardo a la esencia misma del alma humana. Es una alegoría sobre la sociedad y en mayor medida de los estados y gobiernos. El margen de interpretaciones es extenso, y suscita en el espectador ese tipo de cuestiones esenciales realizadas desde el principio de los tiempos y que les hace humanos.
Comentario:
Fue la venganza perfecta, nadie se esperaba todo lo que ella iba a ser capaz de soportar todo lo que en un principio nadie parecía necesitar nada pero a medida que el tiempo pasaba las personas iban aceptándola y dejándose ayudar. Luego de las dos semanas ella es aceptada por cada miembro de la población ya que se sentían contentos con la ayuda que ella les brindaba. Así hubo un tiempo de felicidad para todos, hasta que un día la aparición de la policía en el pueblo y la difusión de un cartel con una recompensa sobre el paradero de Grace modificó el ambiente que se tenía. Ante el miedo y rechazo de la población Tom propone que ella trabaje más y se le pague menos, dado ahora se tornaba “más costoso” mantenerla a ella en el pueblo.

No hay comentarios: